jueves, 16 de junio de 2022

Violeta por Isabel Allende

VioletaVioleta by Isabel Allende
My rating: 5 of 5 stars

No había leído mas libros de Isabel Allende desde las 3 veces que leí "La Casa de los Espíritus". Temía que "Violeta" no estuviera a la altura, pero la verdad es que me encantó.

"Violeta" Es una lectura sumamente recomendable y vigente, toda vez que incia en la epoca de la fiebre española y el impacto que tuvo en la sociedad chilena. La formula no se aleja mucho de lo que Allende nos relató con la historia de Clara en "La Casa de los Espíritus", pero la ejecución es mas amplia, variada y en ocasiones mas divertida. Violeta cuenta a Camilo su larga, interesante y accidentada vida. Desde el inicio de la novela percibimos como, casi a manera de confesión, Violeta va describiendo las diferentes etapas de su vida y de vez en cuando hace comentarios particulares relevantes para Camilo. La naturalidad y formato de la historia nos logra atrapar a los lectores como quien escucha de segunda mano a dos personas chismorrear sobre alguien conocido; nos encontramos en momentos deseando que la historia avance rápido para no perder el detalle morboso de un buen chisme y luego nos contagiamos de lágrimas cuando la historia vira hacia situaciones oscuras y tristes. Realismo mágico dejara de ser el género, donde situaciones cotidianas y familiares para todos nosotros se transforman para engullirnos a grado tal de sentirnos participes en primer plano y transportarnos del cielo al infierno y de vuelta.

Algunos tacharían de izquierdista o rojilla esta novela, pero no se puede negar la situación tan precaria del Chile de antes del golpe de estado y posteriormente, peor aún, la era de la dictadura militar. Sin duda un crisol donde se crean grandes historias.

Isabel Allende, logra un éxito rotundo con esta gran obra, sin duda un nuevo clásico del Realismo Mágico nos ha entregado en este 2022 de pandemia continuada.



View all my reviews

No hay comentarios: