lunes, 24 de enero de 2022

NICs y Adaptadores USB3 para WiFi 6

 Solo para compartirles que finalmente conseguí adaptadores de USB3 para WiFi 6 a precios relativamente económicos


En Agosto del 2021 ya había instalado una tarjeta WiFi 6 en mi casa, luego de casi un año de tener los APs en este estándar, compré en Ali Express una tarjeta PCIe con Chipset intel AX-200 para mi equipo de escritorio; si mal no recuerdo pague alrededor de $700 pesos por ella. Luego en diciembre de 2021 actualice la tarjeta WiFi de mi Laptop, una Intel Ax210ngw con interfaz M2 interna por $690

Ambas actualizaciones implican abrir los equipos y reemplazar tarjetas y a veces lidiar con drivers  y configuraciones complicadas, por ejemplo mi laptop a pesar de que instalé los drivers adecuados se reusaba a habilitar el nuevo WiFi y no fué si no hasta que forcé un reinstalación generalizada de drivers que funcionó. Aunque realmente no estoy seguro si esto fué lo que hizo el truco. En si ambos casos una labor complicada.

Sin embargo el 28 de Diciembre de 2021 encontré finalmente adaptadores de USB3 a WiFi6 en Ali Express; no solo eso, resultaron de una marca con la que yo ya había trabajado antes, COMFAST, y mejor aún, con un precio super-atractivo 26 USD por adaptador. Me animé a comprarla temiendo fuera una broma del dia de los inocentes y finalmente la semana pasada llegó en correo ordinario,  luego de solo 20 días de haber hecho el pedido.

El paquete contenia el adaptador y un cd con drivers para Windows 7, Windows 10, Mac OS y Linux.  Luego de instalarla en un puerto USB3 de mi laptop funcionó a la primera sin complicaciones; logrando conectar con mi router Huawei WiFi6 a una velocidad de 1.2 Gbps.



Aunque este mismo adaptador ya lo venden en Mercado Libre, el precio lo tienen al doble de lo que lo conseguí directamente desde China. Sin duda con esta experiencia algun proveedor local ya se anima a levantar un pedido mas grande y se empiece a popularizar este medio de conexión, pues como lo saben invertir en APs de WiFi 6 no tiene mucho sentido si los clientes se conectan con equipos WiFi4 o WiFi5, pues el beneficio se diluye. Las principales ventajas de WiFi 6 no solo son en cuanto a la velocidad de conexión, el mayor impacto esta en el ordenamiento de la banda para transmitir de una manera mas ordenada y sacar mas provecho del espectro; MU-MIMO, OFDMA, BSS Coloring aportan mas hacia la capacidad que a la velocidad.


Preguntas y observaciones en los comentarios por favor.

No hay comentarios: