domingo, 24 de marzo de 2019

Quizás debamos ser mas como India. México de los más caros en servicio móvil de Internet



Imagen 1. Ranking de costos por Internet móvil
Según el estudio de costos en  planes y paquetes de datos para telefonía celular realizado a finales de 2018 por el portal https://www.cable.co.uk,  México ocupa el lugar 146 de 230 considerando el costo promedio de los paquetes de datos. Solo Cuba, Bolivia y la Guyana Francesa tienen peores resultados en Latinoamérica.

El mismo estudio señala a India como el país con el Internet inalámbrico más asequible con un costo de solo 0.26 USD por Gigabyte, mientras que en México es de 7.38 USD por GB. La diferencia es escandalosa y se pudiera cuestionar la metodología utilizada, sin embargo el estudio solo refleja la información de los planes y paquetes en la oferta de servicio de los operadores en todos los países.

Tabla 1. Comparativo de costos de Internet México vs la India (https://www.cable.co.uk)
Lugar en la tablaPaísPlanes contemplados$ Promedio por GigabytePlan de menor costo 1 GBPlan de mayor costo 1 GB
1India57$0.26$0.02$1.40
146Mexico57$7.38$2.06$34.63

México y la India coinciden en el número de planes considerados: 57. También los dos países coinciden en otro estudio de cable.co.uk sobre el ranking en las velocidades de descarga,  donde México y la India ocupan los lugares 85 y 88 respectivamente. Aquí el país mejor rankeado es Singapur con un promedio de descarga de 60.36 Mbps, mientras que el promedio de los 10 primeros lugares de la tabla es de 44.30 Mbps. El promedio global es de 9.1 Mbps y México y la India con 5.69 y 5.19 respectivamente están muy por debajo;  pero lo que nos debe llamar más la atención es que La India escaló 31 lugares en la tabla y México bajo 29 con respecto a 2017.  Esto lo que significa es que en nuestro país ha descendido la (ya de por si precaria) velocidad de descarga con respecto al resto del mundo. 

Tabla 2. Comparativo velocidad de descarga en Internet México vs la India (https://www.cable.co.uk)
Lugar en la tablaVelocidad
20172018Paíspromedio Mbps
5685México5.69
11988India5.19
Promedio de velocidad global9.10

Se ha señalado por estudiosos de la industria  que el logro de la India en esta materia obedece a subsidios (no gubernamentales) del principal operador "Jio" para eliminar su competencia, pero el hecho es que 13 países del ranking ofrecen costos promedios por GB menores a 1 USD.  Es decir en 13 países del mundo el servicio de Internet es 7 veces mas barato que en México. Así mismo sin problema también podríamos indicar que en 81 países el Internet cuesta la mitad de lo que lo obtenemos en México.


¿Porque en México no tenemos mejores números?

Esta de mas decir que todos los mercados y regiones son diferentes, que cada país tiene diferente orografía, cultura, poder adquisitivo. Aún así es evidente que en México no solo no estamos logrando metas de reducción a la brecha digital (acceso y asequibilidad) también nos estamos rezagando con respecto al resto del mundo en la calidad de servicios que recibimos.

Quizás tenga algo que ver con las prioridades visión de los reguladores de los dos países.

India National Telecom Policy
National Telecom Policy-2012 is designed to ensure that India plays this role
effectively and transforms the socio-economic scenario through accelerated equitable and
inclusive economic growth by laying special emphasis on providing affordable and quality
telecommunication services in rural and remote areas. Availability of affordable and effective communications for the citizens is at the core of the vision and goal of the National Telecom Policy – 2012. 

La Política Nacional de Telecomunicaciones - 2012 ha sido diseñada para asegurar que La India mantenga un rol de liderazgo donde las telecomunicaciones sean un factor  fundamental en el desarrollo económico y social, mediante el despliegue enfático de proveer servicios de calidad asequibles en zonas remotas y rurales. Disponibilidad de comunicaciones efectivas y asequibles para los ciudadanos son la base fundamental de la visión y metas de la Política Nacional de Comunicaciones-2012. 

En México tenemos grandes estrategias, planes y leyes que describen a detalle las intenciones de beneficiar a la ciudadanía y de transformar a México por medio de las telecomunicaciones y acceso a la banda ancha y el Internet, sin embargo también se ha designado al IFT como ente regulador para que todo esto se haga realidad.

Misión IFT:
"Es la misión del Instituto Federal de Telecomunicaciones desarrollar de forma eficiente las telecomunicaciones y la radiodifusión para el beneficio de los usuarios y audiencias del país a través de:
   I   Regular, promover y supervisar el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, la infraestructura, las redes y la prestación de los servicios;
   II  Impulsar condiciones de competencia efectiva en los mercados; y
  III Promover el acceso a las tecnologías y servicios de telecomunicaciones y radiodifusión"


"Ser una autoridad reguladora y de competencia independiente, eficaz y transparente, que contribuye al desarrollo de las telecomunicaciones y la radiodifusión, al avance de la sociedad de la información y del conocimiento en nuestro país, así como al mejoramiento de la calidad de vida y las oportunidades de desarrollo para todos los mexicanos"

Si revisamos el texto anterior y el del estatuto orgánico del IFT nos daremos cuenta que la palabra ciudadano (incluidas todas son derivaciones) solo aparece en 3 ocasiones y nunca para describir beneficios, objetivos o impacto.

Los reguladores son asediados por personas que promueven y defienden los intereses de los operadores y la industria. Muy pocos abogan por los ciudadanos. Sin duda esto ha forjado las acciones de regulación del IFT de forma predominante.

En mi humilde opinión en México se han regulado las telecomunicaciones desde la perspectiva del mercado, para procurar un ambiente de sana competencia entre operadores y un despliegue tecnológico ordenado. Quizá se debería poner mas énfasis en regular las telecomunicaciones desde la perspectiva del ciudadano, donde lo importante sea lograr la cobertura y asequibilidad universal de la ciudadanía al Internet. 

India a logrado un mercado de las telecomunicaciones que la ha llevado a tener el acceso a Internet mas barato del mundo, también han incrementado la calidad de los servicios hacia sus ciudadanos y no solo mediante el despliegue de Internet gratuito en plazas públicas, escuelas y oficinas de gobierno. En su política nacional de telecomunicaciones ha  dispuesto tocar las vidas de todos los ciudadanos para, mediante las telecomunicaciones, transformar a su país. 

Quizás debamos ser más como India.

No hay comentarios: