miércoles, 4 de agosto de 2010

Sesión sobre Acceso y diversidad III Reunión Regional Preparatoria para el Foro de Gobernanza de Internet

Acceso y Diversidad
La presente entrada es una relatoría de la sesión de Acceso y Diversidad en la III Reunion preparatoria regional en Latinoamérica para para el Internet Governance Forum, de la cual soy participante por patrocinio de la Internet Society y como representante de ISOC México. Cabe mencionar que entre comillas y en títulos están las citas del foro seguidas de mi interpretación u opinion.

Caso Honduras
En Honduras el acceso a Internet se comprometió por la situación pólitica de Junio de 2009. Se cuestiona que tanto se debe permitir a los estados el control de los servicios de Internet. ¿Donde queda la línea que separa la intervención del gobierno en la operación del Internet en los paises? Por un lado se exige a los gobiernos su intervención para resolver problemas de accesibilidad en zonas rurales y desprotegidas, pero a la vez se solicita limitar su intervencion en temas de gobernanza de Internet.

Origen del problema de acceso en la región causado por los flujos de dinero por conexiones o peering internacional.
Se mencionó como un problema las tarifas de tránsito o de acceso a la dorsal de Internet como causal para la problemática de la region de LAC. Diversas intervenciones se manifestaron entorno a la poca relevancia del problema mencionado. En mi opinion los niveles de sobresuscripción que se dan en los proveedore3s de servicio de Internet ubican el problema en la distribución. La resistencia en mantener el modelo de negocio intacto de los ISP es lo que impide la mejora de condiciones en conectividad en donde las condiciones de desarrollo son claras. Los gobiernos deberían centrarse en crear un ambiente de real competencia y compensar en regiones donde no se logre un modelo de negocio para proveedores de servicio. Impedir los bloqueos a los nuevos actores como los provedores de Wholesale Internet y distribución de contenidos.

3 Strikes disconnection law 
Bloquear las leyes que se estan gestando en distintos paises conocidos como 3 strikes law” importantísimo de llevar al IGF. En México hemos tenido una experiencia positiva al recientemente haber evitado la instalación de dicha ley, pero la amenza continua latente.
Entorno a la Gobernanza de Internet.
El reconocimiento de los indicadores reales de internet como los de penetración de banda ancha y la definición de la misma. Los gobiernos pueden estar en riesgo de establecer planes con base en indicadores obsoletos. Banda Ancha tiende a incrementar en dimension su definición. La FCC en los USA acaba de cambiar su definición
de Banda Ancha a 4Mbps y considera ahora tambien una velocidad mínima de 1Mbps en el upstream en concordancia con los hábitos de utilización de servicios en Internet. La gobernanza de Internet requiere que las definiciones e indicadores se encuentren actualizados y sean relevantes. Esto antes que otra iniciativa sea considerada.

La diferencia entre acceso a Internet y acceso a la información.
Un par de intervenciones argumentan distinguir entre acceso a Internet y acceso a la Información. En mi opinion suenan los argumentos a las antiguas discusiones de la década pasada que giraban entorno a la generación de contenidos. Sin desmerecer la importancia de contar con suficientes contenidos de origen latinoamericano la verdad es que los contenidos disponibles hoy en día en Internet son considerables y no debemos subordinar a uno con el otro ambos son importantes.

Puntos de Interconexión regionales.
“El desarrollo de puntos de interconexión incrementará el tráfico regional” Falso las conexiones físicas no definen los patrones de uso de los usuarios. Poner Internet Exchange points en la region es irrelevante los ISPs conocen el dicho "what's good for the internet is good for bussines". A lo largo del tiempo hemos visto como los ISPs por convicción y conveniencia han establecido conexiones para intercambio de tráfico. En México la iniciativa de ISOC Mex de 1997 de promover la creación de un NAP no dió resultados, sin embargo hoy en día los ISPs en México intercambian tráfico y se ha convertido el tema en un “non issue”.

Quedamos pendientes para la relatoría oficial del foro que comentaré en una entrada posterior.

No hay comentarios: