jueves, 18 de marzo de 2010

La devaluación de nuestra Banda Ancha

Hace muchos años un gran amigo de mi padre de prominente boca y labios que le hacían juego, le encontró llenando una forma donde se requería  indicara sus señas particulares. Nariz: Ancha, Labios: Gruesos, Boca:Grande. Al Leerla el Dr. Rene le dice: - ¡No la Chingues compadre! si tu le pones eso, entonces... ¿Yo que le voy a poner?

A nuestro concepto de Banda Ancha por encima de los 512Kbps esta a punto de sucederle algo similar. El gobierno estadounidense esta a punto de dar a conocer una política de Banda Ancha que plantea llevar conectividad hacia Internet en escuelas, bibliotecas públicas, hospitales y edificios de gobierno a velocidades de 1 Gbps, si leyó usted bien "G" de  Gigabit, el plan a 10 años contempla que los 100 millones de hogares en Norteamérica accedan al Internet a 100 Mbps. ¡No la chingues compadre! y en México ¿que va a suceder? ¿Cuales son nuestros planes?

La SCT junto con CUDI están a punto de iniciar la primera fase de operaciones de la Red NIBA (Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha),  establecerá una dorsal de comunicaciones IP para interconectar los nodos regionales de la red CUDI a 200 Mbps y posteriormente  conectará a las Redes  Estatales de Educación, Salud y Gobierno . Con presencia en 37 ciudades. Iniciará operaciones este año y anuncian que al poco tiempo se incrementará a una red Gigabit.

Los gobiernos de los estados recibirán en préstamo 50 MHz en la banda de 3.3 GHz para desplegar las redes estatales de educación , salud y gobierno. Esto  permitirá llevar servicios de conectividad de banda ancha a ciudades donde hoy no se tienen o donde el costo es prohibitivo. No olvidemos que si bien Infinitum, y los servicios de Cable son Internet de Banda Ancha,  distan mucho de ser útiles para aplicativos como: videoconferencia, telefonía y aplicaciones de datos críticos, pues la asimetría de la conexión, la sobresuscripción y en caso de la mayoría de las cableras el "Nateo" (técnica que permite economizar en el uso de direcciones IP a costa de perdida de funcionalidad) se convierten en enormes lastres para las aplicaciones.

Si bien ambas iniciativas traerán beneficios contundentes a las diferentes regiones contempladas, no son mas que una aspirina para la neumonía que padecemos como País. México ocupa el último lugar entre los países de la OCDE en lo que se refiere a la penetración de la Banda Ancha y no es de extrañar, pues el Internet Méxicano es de los mas costosos a nivel mundial, tan solo comparandonos con los Estados Unidos el proveedor típico de Internet de Banda Ancha ofrece sus servicios por alrededor de $30.00 USD. En México el costo es muy similar solo que allá el servicio se ofrece por 6 u 8 Mbps y aca es de solo 1 Mbps, de ese tamaño señores y señoritas.

Con lo anterior no descarto la iniciativa del gobierno en incrementar la penetración de la banda ancha, simplemente señalo el riesgo latente ante una realidad cambiante y vertiginosa como lo es la del Internet. El papel del gobierno ante la problemática de la penetración de la banda ancha no se resuelve tan solo con iniciativas como las anteriormente mencionadas. Hay mucho mas que hacer en lo que respecta a liberación del espectro para nuevos operadores de telecomunicaciones, educación y apropiación tecnológica, generación de contenidos, promoción de nuevas tecnologías, La transición hacia IPv6, etc. Todas estas lejos de requerir regulación si necesitan involucramiento.

La devaluación de la banda ancha en México no tendrá sus origienes en el plan gabacho. Para nada, este último simplemente se esta anticipando a la revolucion que con el Facebook, Twitter, Youtube, Google y otros inició hace algunos años. Las nuevas generaciones de Internautas ya no usan el email, ni bajan canciones en MP3. Quieren comunicación directa en tiempo real con sus amigos, familiares y profesores. Quieren ver películas en Alta Definición en línea y comentarlas con amigos compartiendo el URL, como lo hacen hoy con Youtube, quieren escribir su propia crítica y discutirla en Facebook. El habilitador principal para esto es la Banda Ancha, pero no la devaluada que tenemos en México, si no la de los 100 Mbps al  hogar de Obama.

1 comentario:

Charles dijo...

Efectivamente, mi muy estimado maestro Alejandro. Concuerdo en que esta devaluación de la banda ancha en México no tiene sus orígenes en el predio del vecino, sino que ha sido gradual y constante conforme las tecnologías de información han permeado a nuestra sociedad.

Ahora si que nuestro país se encuentra ante un efecto similar al de la hipotensión arterial pero en el plano de las comunicaciones.

Como sea, nuestro México sigue siendo explotado por unos cuantos que ante la falta de competencia ya sea por medios legales o no legales, abusan en los costos del acceso a este recurso y escatiman en cuanto a la calidad del mismo.