lunes, 17 de agosto de 2009

Renovación del Campus Agreement en UDG

Ha llegado el tiempo de renovar nuestro convenio de licencia por uso de las herramientas de oficina de Microsoft. El ya famoso Campus Agreement nos permite como institución actualizar a la última versión del sistema operativo en todas y cada una de las computadoras personales propiedad de la Universidad y las que a título personal tengan sus empleados en casa (Profesores, Administrativos y Funcionarios).

La única condición es que las computadoras debieron ser adquiridas junto con una licencia de sistema operativo Windows, desde el venerable Windows 98 SE hasta el Infame Vista. Campus Agreement (CA) además, incluye el uso de la "suite" de oficina conocida como MS Office en su versión "Professional" y con los complementos negociados el año pasado también incluye el Antivirus Forefront y diversos CALs (Client Application License) para servicios como Exchange, Office Comunicator, etc. Todo por casi 9 Millones de pesos o de acuerdo al cálculo de ETCs (Equivalentes de Tiempo Completo en UDG aprox 9000) $1,000.00 por empleado.


Esto suena como una ganga si lo comparamos con el precio de lista de MS Office alrededor de los $5,000.00 licencia para una computadora y aún mas si consideramos que además los estudiantes pueden acceder al software en las computadoras de los laboratorios. Aproximadamente $42.00 por miembro de la comunidad universitaria, pero...... ¿Siempre hay peros, no es así? Aquí van 6:

  1. CA es una licencia anual, es decir nos rentan el software. Hay que pagar año tras año por usarlo

  2. Hay regiones del mundo donde obtener una copia legal de MS Office a perpetuidad cuesta menos de $500.00 pesos ver "If China Gets Microsoft Office for $29, Why Don't We?"

  3. Existen alternativas que son gratuitas con funcionalidades que rivalizan en desempeño y calidad a las de Microsoft: Ubuntu + OpenOffice 3 son un ejemplo de una alternativa estable fácil de usar y mantener.

  4. Google ofrece empaquetada para clientes "Enterprise" una solución completa de oficina, con Procesador de Textos, Hoja de Cálculo, Presentaciones, Correo Electrónico con Anti Spam y antivirus, Agenda electrónica y se complementa con almacenamiento y disponibilidad de archivos en Internet de hasta 25Gb, con soporte técnico y disponibilidad de 99.9% por 50 USD por año por empleado, pero para Universidades es ¡gratis! y libre de anuncios. No mas servidores que instalar, mantener y actualizar . El próximo año se complementará con el Sistema Operativo con Navegador Integrado. Chrome OS sin duda mejorará las condiciones de seguridad y desempeño de las PCs, pues la combinación de Linux y un navegador ligero es menos propensa a virus y saca mas provecho de PCs con recursos limitados

  5. Microsoft ofrecerá muy pronto una versión gratuita de antivirus para usuarios de XP, VISTA y Windows 7. Van a desaparecer el mercado que ayudaron a crear, ¡Bravo! por Microsoft por esta decisión.

  6. Finalmente cabe destacar que Microsoft anunció que ofrecerá en 2010 su propio Office 2010 Web Apps gratuito para usuarios de Live! Esto nos indica que el modelo de Cloud Computing, propuesto por Google, es visto por Microsoft como alternativa real a las aplicaciones tradicionales de oficina.

MS Office es sin duda el componente mas valioso de CA, pero ¿Realmente todo ese valor lo aprovechamos de manera cotidiana?, ¿Como empleados?, ¿Como profesores?, ¿Como investigadores?. El correo electrónico y agenda electrónica son vistos como "complicados" de cambiar, pues se argumenta que los "funcionarios" y empleados administrativos difícilmente comprenderían otra herramienta y habríamos de dejarlos con la que han conocido ya de años atrás. No puede ser mas falso este argumento, ¿Cuantos no usan ya algún cliente de mensajería instantánea, Hotmail, Facebook o cualquiera de las aplicaciones de redes sociales? todas ellas incorporan una forma de correo electrónico y agenda. Por otro lado las aplicaciones de Microsoft agrupadas con el término de comunicaciones unificadas, no han alcanzado masa crítica y no llenan vacío alguno en nuestras necesidades de comunicación.



Ojo, no quiero que se interprete con lo anterior que las aplicaciones de Microsoft son costosas e innecesarias, si no que debemos verlas como dice el dicho "De la moda, solo lo que te acomoda" Si no logramos sacar provecho de ellas se convierten en lastre.



El resto del año no pinta bien para la UDG, ni para nadie, en lo que se refiere disponibilidad de recursos, ya el Secretario de Hacienda anunció la semana pasada importantes recortes al presupuesto 2009 y el sector educativo es de los mas afectados. Ciertamente la negociación que llevemos con Microsoft para la versión 2009-2010 del Campus Agreement, deberá considerar esto y muchas otras condiciones que han surgido en nuestro entorno. Nos debe abrir los ojos para considerar nuevas posibilidades de solución a nuestras necesidades de Tecnologías de Información y debe de despertar en nosotros la inquietud de hacer mas con menos. No olvidemos que la oferta por si misma no promueve el cambio. La inercia del trabajo, la curva de aprendizaje de nuevas herramientas y la falta de estándares de uso limitan nuestra capacidad para cambiar las aplicaciones de uso cotidiano. Recordemos que en el pasado la migración de versiones de algunas de nuestras plataformas de aplicación (Exchange, JES, Oracle) ha sido torpe y errática, principalmente debido a la falta de planeación. Lo que es seguro es que si no anticipamos los obstáculos y ataduras que se nos puedan presentar, para 2010, nos lamentaremos de nuevo de nuestra incapacidad de migrar hacia pastos mas verdes y frondosos.



Varela.


No hay comentarios: