jueves, 14 de abril de 2016

"Mr. Mercedes" y "Finders Keepers" de Stephen King; "Higher Education" de Charles Sheffield y Jerry Pournelle



Ahora que me metí al reto de los 12 libros por año le pegado con mas disciplina a la lectura. Mi post anterior reseña Speaker for the dead de Orson Scott-Card. Luego continué con una joyita titulada Higher Education de Charles Sheffield y Jerry Pournelle. Es una feroz crítica al sistema educativo norteamericano, pero a la vez es una propuesta sobre como enseñar y aprender. ¿Por que son importantes las matemáticas y la física? y ¿Por que ahora los softskills, la iniciativa y trabajo en equipo son tan importantes que se incorporen al proceso educativo? 

Si eres Maestro te encantará la historia y el gran mensaje del final del libro. Para el resto de los lectores no deja de ser una gran pequeña historia, fácil de leer, cosa extraña en muchas de las propuestas de ciencia ficción modernas. 




Continué con Mr. Mercedes de Stephen King,  que es la primera entrega de la trilogía de Bill Hodges compuesta por  Mr. Mercedes, Finders Keepers y End of Watch. Bill Hodges es un detective retirado de la policía que simplemente no puede resignarse a no haber atrapado a un multihomicida que usa como arma un Mercedes Benz. Hodges saldrá del retiro para buscar a este asesino despiadado que sin dejar mas rastro que un coche bastante abollado, parece haberse salido con la suya.

SK crea una atmósfera alrededor de Bill Hodges que lo saca de su letargo y depresión post-retiro al encontrar una nueva pista en el caso del asesino del Mercedes Benz y le da brios, quizás no los suficientes, para continuar por su cuenta, la persecusión del Perk (sic).


Le voy a dar descanso a Stephen King por un rato, pero ahora les comparto mi reseña que dejé en GoodReads de Finders Keepers:





Finders Keepers (Bill Hodges Trilogy, #2)

My rating: 4 of 5 stars

Muy similar en cuanto calidad narrativa e historia a Mr. Mercedes, inclusive yo diría que me gustó mas Finders Keepers.

Como siempre con King los personajes están muy bien montados y aunque la historia es muy entretenida, el final me pareció un poco predecible. Si lo recomiendo sobre todo a los que le temen a Stephen King como autor de terror, esta es una novela de detectives muy bien lograda .

La novela lleva dos hilos conductores que avanzan simultáneamente en la lectura, pero no en el tiempo, esto enriquece la narrativa, pues en el clímax los personajes principales convergen y el lector mantiene presente la sustancia de sus personalidades y estados de ánimo. Ambos hilos conductores giran alrededor del legado en forma de manuscritos no publicados de un escritor famoso John Rothstein y también en uno de ellos la historia continua a partir de la masacre inicial de Mr. Mercedes. Todos estos elementos encuadran perfectamente a la novela convirtiéndola en una lectura dinámica y muy entretenida.

Al igual que muchas otras de mis lecturas/escuchas, combiné el avance en mi Kindle y con audiolibro de Audible; lo saco a relucir pues el narrador de la versión de audiolibro hace una labor fenomenal; Will Patton actúa con precisión cada uno de los personajes y en vez de describírselas les dejo el clip del audiolibro donde pueden escuchar la narración del primer capítulo con 4 personajes, realmente una obra de arte dentro de otra.




No hay comentarios: