jueves, 26 de marzo de 2015

Trabajo final Seminario 2 Elaboración de Ensayos

Como trabajo final de una de las materias que estoy atendiendo en la Maestría en Generación y Gestión de la Innovación tuvimos que realizar un ensayo con relación a los obstáculos de la innovación en México y a mi me salió esto que les comparto:


“Los obstáculos de la innovación en México” (ensayo)
Ing. Alejandro Martínez Varela
25 de Marzo de 2015
udg.jpg
Materia: Seminario 2 Elaboración de Ensayos


Resumen.
Se identifican diversos obstáculos culturales y del entorno que afectan particularmente a México y se proponen como causas importantes ante la limitada innovación, pero también se reconoce el talento y entusiasmo de los Mexicanos que participan como protagonistas y elementos de innovación en otros países. Este ensayo propone que las acciones que nos llevarán hacia una dinámica de innovación tienen que ver más con el combate a la  impunidad y la  ingobernabilidad que con iniciativas de promoción o inversión científica. Aunado a esto se plantea como una oportunidad la manera en que las redes sociales nos informan sin el sesgo oficial y nos sirven de megáfono para la denuncia y divulgación de iniciativas sociales y tecnológicas.

La innovación, como se entiende por la mayoría de nosotros, se puede definir como la capacidad que tenemos para transformar una idea en un proceso que nos genere valor o una mejor manera de generar satisfactores. Podemos inclusive argumentar que lo que llamamos avance tecnológico y civilización no es otra cosa que una serie de innovaciones que desde tiempos inmemoriales hemos ido incorporando los seres humanos a nuestra cotidianidad.

¿Que inició la innovación o por que empezó la humanidad a innovar? La motivación original o  recompensa del innovador en un principio no era otro que el reconocimiento de sus semejantes, el asombro de una multitud y en ocasiones hasta las monedas que se arrojaban hacia la persona responsable de la innovación. Siempre hay algo, aunque no siempre tangible, para quien logra una innovación. También hay que reconocer que las innovaciones no siempre son bien recibidas; en ocasiones se sabe de innovaciones que se confundieron con brujería o que afectaron a los intereses de algunos poderosos y se recibieron con resistencia. Un ejemplo moderno lo vemos en Guadalajara con el servicio de renta de automóviles con chofer, mejor conocido como UBER. Uber representa una manera innovadora en que una persona puede ofrecer servicios de transporte a otra a un costo justo y de mutua conveniencia. Sin embargo, como es evidente por las afirmaciones1 y acciones de nuestro gobernador y algunos “taxistas”, no siempre los beneficios de algunos son bien vistos por otros. De seguro los afecta en el bolsillo y en la retribución de favores electorales. Algunas Innovaciones pisan callos y cuando los callos son dolorosos, pues a eso le llamamos Innovación Disruptiva.

Sin importar el tipo de innovación, creo que para entender sobre los obstáculos de la innovación en México primero hay que entender un concepto adicional que es el “Status Quo”. Si bien esta frase en latín en la actualidad se le atribuyen varios significados, nos referiremos a ella como la describe wikipedia2: “el sentido de una situación profundamente estancada, cuya enorme inercia hace muy difícil cambiarla”. Así debemos comprender que en toda sociedad con desigualdad pronunciada, los pobres quieren ser ricos, los ricos quieren seguir siendo los únicos ricos y los políticos quieren seguir en el poder, por eso se alían con los ricos para que las cosa no se mueva. Aunque suene absurdo,  si reflexionamos un momento nos daremos cuenta que nuestro orden social así funciona y se vale de diversos recursos para perpetuar el “Status Quo”. Encontramos en la “sabiduría popular”, que muchas veces dista mucho de tener ese componente intelectual tan valioso, refranes mexicanos que utilizamos continuamente sin darnos cuenta que son los principales guardarrayas que nos impiden tener siquiera una pizca de iniciativa; “Si funciona no le muevas”, “ El que se mueve no sale en la foto”, “ En boca cerrada no entran moscas” Son solo algunos de los ejemplos de como de forma cotidiana y casual se limita la iniciativa. Y sin iniciativa no puede existir la innovación.


Los lastres culturales e históricos no son los únicos que se presentan como obstáculo para la innovación en nuestro País. A pesar de que México cuenta con una estrategia de estado para la innovación, esta no se encuentra articulada, en la práctica, ni como antecedente para recibir incentivos o reconocimientos en programas de apoyo académico, desarrollo tecnológico o de repatriación de talentos. Para estos cuentan mucho más las publicaciones, menciones, citas en revistas científicas, aunque estas no se traduzcan en mejoras, beneficios o impacto en la producción o generación de nuevas técnicas o conocimientos. Más aún, aquel científico que por iniciativa propia se atrape y quede inmerso en un proyecto que se traduzca en beneficios para su comunidad o para desarrollo de nueva tecnología,  corre riesgo de no obtener apoyos por no ser “productivo” y adherirse a las métricas de desempeño desarticuladas que existen hoy en día en México.

Por otro lado el estado Mexicano no ha logrado coordinar una estrategia que rescate el talento de los jóvenes a temprana edad. Un triste y a la vez feliz ejemplo es el del fundador de una de las compañías de drones más exitosas de los Estados Unidos.  Jordi Muñoz fundó 3D Robotics3 tras ser rechazado 2 ocasiones para estudiar en el Instituto Politécnico nacional la carrera de aeronaútica. Ante su fracaso como estudiante decidió hacer las cosas por su cuenta; invirtió el poco dinero que tenía en fabricar su propio drone y  mediante su participación en foros de discusión en Internet sobre drones llamó la atención, por su entusiasmo e ideas innovadoras, de Chris Andersen editor de tecnología y “entrepreneur” quien le apoyó con capital inicial para comenzar juntos su propio negocio. Hoy en día su empresa tiene más de 220 empleados y ha recibido financiamiento de inversionistas internacionales por más de 35 millones de dólares. Por supuesto su empresa esta basada en San Diego California y solo una parte de la producción esta en Tijuana. El beneficio para México es como el del Chicharito; su historia más bien sirve para que distraer la atención, como cualquier otro acontecimiento mediático, que se  infla y promociona cuando se descubren casas blancas o desaparecen estudiantes dejando solo una estela de humo que tizna y mancha la reputación de nuestro gobierno por todo el orbe.


En conclusión, se identifica que en México, el obstáculo que hay que vencer para lograr una auténtica estrategia de innovación, reside en “Querer Cambiar”. Hoy más que nunca, gracias a las redes sociales y al Internet, se viene gestando una nueva cultura sobre la denuncia y la compartición de ideas que nutre el sentimiento de cambio y mejora de nuestra sociedad. El talento y la capacidad las tenemos, la disciplina hacia el trabajo y el entusiasmo copioso forman parte de nuestra cultura guapachosa y alegre. Lo que hace falta es  armarnos de valor para combatir el miedo infundado hacia el cambio; romper con el “Status Quo” y reclamar los abusos, corruptelas y cochupos que mantienen secuestrada nuestra iniciativa nacional.

Referencias

  1. De Anda, Francisco Insiste Aristóteles en regularizar taxis Reforma (Economía) 24 de Febrero de 2015

  2. Autores varios Status Quo [en línea]. Disponible en:  https://es.wikipedia.org/wiki/Statu_quo . Enero de 2015
  3. Shontell, Alyson A Hot-Shot Magazine Editor And A Tijuana Teenager Met Online And Made $5 Million Building Drones Business Insider Tech Disponible en:http://www.businessinsider.com/how-3d-robotics-founders-chris-anderson-and-jordi-munoz-met-2014-12 . Diciembre de 2014.

No hay comentarios: