jueves, 15 de abril de 2010

Respuesta a México Pirata

El día de hoy me prendió la entrada "En la Mira, México Pirata" del  blog de mi amigo Oscar Constantino, a quien respeto y considero una persona centrada y de amplio criterio, pero que creo, en esta ocasión,  omitió importantes aspectos sobre el tema.

Es cierto que las mafias han ganado millones de dolares con la piratería, pero para nada se acercan a las cifras estratosféricas que los estudios han vociferado como perdidas por piratería. La verdad es que el problema de la piratería tiene mas que ver con el como se ha protegido al mercado norteamericano, luego que la infame zonificación de los DVDs les revento en la cara con los lectores multiregión. El que el Mexicano promedio compre 3 películas piratas a la semana, no quiere decir, que cuando se elimine "el cancer" de la piratería las comprará legales.  Les dejo "verbatim", con faltas de ortografía y todo,  el comentario que deje en su blog.

Varela.


"Sorprendente como la mayoría ve con tanta simpleza la piratería. Desde el mal uso del nombre, hasta los recientes surgimientos de los partidos pirata (Suecia, Canada, etc) donde inclusive en Suecia representan la tercera fuerza política y ya cuentan con un asiento en el parlamento europeo. Es evidente que la situación es mucho mas compleja que lo que se habla de legalidad.

Hay reconocer primero que Legal no es sinónimo de justo. Hagamos la siguiente reflexión:

El salario mínimo en USA es como de 35 USD por día (Salario Mínimo Gringo Por Dia SMGPD), mientras que en México nuestro salario ínfimo es de casi 5 USD por día, pero considerando que nadie vive con un salario mínimo consideremos  15 USD como Salario minimo de a devis en México (SMDDM).

Costo de DVD en USA 0.48 SMGPD.

Costo de DVD en México  1.26 SMDDM

Interpretación:

Los gringos mas pobres necesitan trabajar medio dia para comprar una peli.

Los Mexicanos pobres o lo que es lo mismo Los Pobres Mexicanos necesitamos trabajar mas de una jornada completa para comprar una peli.

Ver peli en cine en USA 0.34 SMGPD.

Ver peli en cine en Mex 0.24 SMDDM.

Aca la cosa es mas pareja. A los Mexicanos nos conviene mas ir al cine si queremos mantenernos en la "legalidad", tenemos una desventaja que nos recetamos 20 minutos de comerciales y regaños como el de "tengo un papá pirata", pues que a estos no les enseñaron sobre reforzar conductas positivas, Yo preferiría en la pantalla al menos un "G R A C I A S" a lo alto y ancho de la megapantalla en vez del regaño y amenaza que nos recetan.

Lo anterior hace evidente que uno de los problemas principales con la piratería, al menos de películas, en México se debe a una incorrecta tarifa asignada a los DVD por parte de los distribuidores cinematográficos, que establecieron precios para DVDs considerando proteger el mercado norteamericano , mas que querer vender en México.

Y no vayamos al tema de renta de DVDs, pues en USA la renta de DVD de un dia para otro con el servicio de redbox (http://redbox.com) es de 13 pesos. Si así es no hay error 7 por 100 ¡¡¡Igual que en el tianguis!!!

Entonces preguntemonos:

¿Quien tiene el precio justo y quien tiene el precio legal?

¿Que va a pasar por la mente del policia de barrio cuando haga sus rondines por la colonia? Decidirá ir tras del narcomenudista o tras el de las pelis de a 7 por 100?

Varela."

5 comentarios:

Unknown dijo...

Yo agregaria un par de cosas:

Los anuncios infames de "Papa pirata", "Curriculum Pirata" nos lo tenemos que chutar los que compramos los articulos originales y no los que decide irse por la opcion pirata (Ademas de que siempre representan situacion irreales que solo generan mas disgusto).

No es posible que haya peliculas que se distribuyan hasta en 299$ cuando en su recaudacion ya triplicaron el costo de la pelicula en el cine y se pretenda que las personas no las compren pirata (las peliculas que menos recaudacion generan terminan en el precio de los 30-49 pesos generalmente).

La distribucion en mexico de peliculas es lenta y mala. Lo que en muchas ocasiones genera que la copia del dvd original llegue a la calle antes que la pelicula al cine.

Jamas he comprado un dvd pirata y mucho menos de una pelicula en cartelera porque se que esto es realmente lo que mata a la industria. Pero entiendo la postura de la gente que lo hace.

Óscar Constantino dijo...

Alejandro, das en el clavo, aunque el punto que mencionas sí se trata en mi columna: si queremos menos piratería (lato sensu)necesitamos que haya mejor educación y precios justos, por ello señalo que se debe establecer que la Comisión Federal de Competencia, la Profeco y la Secretaría de Economía tengan el deber de evitar los precios excesivos que fijan algunos titulares de Propiedad Intelectual.

Muy buen análisis, ¡gracias!

Unknown dijo...

Coincido en lo que dices, ademas de que eto se puede ver desde otros angulos que podrian dar otra perspectiva entre justo y legal.

La constitucion dice que el salario minimo debe ser suficiente para proporcionar a una familia con casa, comida, educacion y diversion, tu fuiste bastante positivo al poner como salario minimo 15 USD, y con el analisis que hiciste pues nos deja menos "lana" para la diversion, por lo que la parte proporcional de ese salario asignado a la diversion que en este caso lo dirijimos a ver una pelicula (o acaso para los que millones de pobres deben de limitar a ir al parque) es distinta, entonces, cuantos dias de trabajo se necesitan para comprar una pelicula "pirata"? ya no decirlo de una original, mucho menos de llevar a la familia al cine.

Por lo tanto cambiaria la frase de "tengo un papá pirata" por la de " Tengo un papá que busca alternativas para darnos diversion, que es un derecho constitucional"

por otro lado los que se quejan de la "pirateria" son las grandes productoras, pues entonces que 6 meses despues o despues de que ya no estan en cartelera sus peliculas, que las liberen al dominio publico, si en ese periodo no recuperaron sus inverciones es porque su produccion fue un fracaso.

Por ultimo como alguien mas lo comento, si compras una pelicula original te recetan el comercial en contra de la pirateria, para que?? estoy viendo la original!!!, en todo caso que les pidan a los "piratas" que de favor lo pongan en sus distribuciones, porque hasta eso, los "pirateadores" estan tan sofisticados que esas "publicidades" las remueven

mis 2 centavos

Alejandro Martínez Varela, dijo...

Hace tiempo tuitié una página que encontre donde se evidenciaba las ventajas de comprar DVD pirata y menciona varios de los puntos que tu resaltas. Resulta que la experiencia de compra del DVD pirata es mucho mejor que la del original, pero no solo por el precio, resulta que funciona mejor!!.

Bien lo dice zkropotkine, el problema tiene uncomponente tambien en lo que respecta a la distribución, donde no solo es lenta en ocasiones la producción de los dvd deja mucho que desear. Marco me encantó lo dfel papá que busca alternativas para obtener lo que por derecho constitucional le corresponde a su familia.

Oscar: Quizas me dejé llevar un poquito por lo borreguescas de las declaraciones de nuestros políticos, pero tienes toda la razon tu columna si maneja la otra perspectiva lo triste es que no encontraste quien defendiera esa postura. Nos faltó platicar antes.. jejeje.

Alejandro Martínez Varela, dijo...

Encontré la liga de la imagen sobre la experiencia de DVD pirata vs DVD Legal la pondré en una nueva entrada.