martes, 1 de junio de 2021

La Chromebook de los pobres (Cloudready)

 Mi proyecto nerd de fin de semana me sorprendió como ningun otro de los últimos años. Todo empezó con un rescate de una PC viejita para hacer prácticas con diferentes soluciones de almacenamiento para mis alumnos del curso de la seguridad de la información de CUCEI, pero la falta de cables SATA me orilló a  probar la solución de la empresa Neverware conocida como Cloudready que promete convertir una PC descontinuada con Windows en una flamante y responsiva Chromebook

La adquisición en Facebook Marketplace de una Motherboard Socket 775 Marca Gigabyte con 4 GB en RAM y procesador Pentium por $500.00 me dió la oportunidad perfecta de probar Cloudready de la empresa Neverware, recientemente adquirida por Google y de la cual había leído muy buenas reseñas en algunos foros. 

Luego de batallar con la creación del USB de instalación para Cloudready, finalmente pude instalarlo en mi Frankie de pruebas. La instalación se lleva menos de 20 minutos y luego las actualizaciones son automáticas como en una Chromebook. Para la creación del USB de instalación no se molesten con la versión automática, no me funcionó, mejor directamente consigan una Chromebook y aproveechen la funcionalidad de recuperación de software descrita en la página como "Create a USB Installer Manually", funciona a la primera.

Antes había yo instalado Windows 10 20H2 en una SSD de 60 GB para ver que tan funcional aún era el sistema recuperado. Para mi sorpresa mis $500.00 mas un SSD que tenía por ahí resultaron en un equipo con funcionamiento bastante decente, claro está que el componente que más aportaba al buen desempeño era el SSD. El CPU Pentium Dual Core E5800 a 3.20 GHz con un CPU Mark de 1,164 es mas que suficiente para las actividades básicas de navegación por Internet y algunas aplicaciones de oficina. Aunque el equipo se sentía con un desempeño "decente" decidí correr Octane 2.0 para comparar posteriormente vs Cloudready con un benchmark que midiera el desempeño de Javascript. 

Octane 2.0 reportó un score de 14,960, por mitad de los 30,000 que supuestamente se consideran como óptimos para navegar por Internet; mi iMac con Core i5 de 4 núcleos y 32 GB en RAM apenas alcanza 34,864.

Luego en otro SSD instalé Cloudready para el Frankie y empece a usar el sistema para abrir videos en Youtube, hojas cálculo de G-Suite y algunas presentaciones; para mi sorpresa el equipo se percibía ágil y responsivo, mucho mejor que con Windows, así que no me sorprendí cuando el resultado del Octane 2.0 arrojó 16,892 13% por encima de lo obtenido con Windows 10.

Finalmente en una HP Stream 11 con 2 GB en RAM y CPU Celeron N2840 @ 2.16GHz (CPU Mark 582) que tenía Xubuntu con Firefox, el Octane 2.0 me reportó score de 3,005 y cuando cambié a Cloudready subió a 8,255. No creía que un equipo tan modesto pudiera ser aún útil en 2021, pero este blog lo escribí y publiqué desde este equipo con 2 GB en RAM y CPU diseñado para ser utilizado con Win8.

Si bien estas modestas pruebas con la versión gratuita de Cloudready arrojan resultados favorables, debo reconocer que los beneficios pueden ser mucho mayores con la versión de paga, que permite la gestión de los equipos desde la consola de G-Suite a un costo de 20 USD al año por dispositivo.

Usualmente rescatar equipos obsoletos implica un esfuerzo grande, no solo en la instalación de algun Linux ligero, o Windows recortado, pero en los costos y tiempos de: Instalación, administración, y soporte. Cloudready se instala en 20 minutos, una vez que tienes el USB de instalación es sencillísimo y se actualiza solo.  Definitivamente esta opción de rescatar equipo  puede significarle a una escuela dar nueva vida a equipos en desuso o que esten a punto de ser dados de baja. Los ahorros son evidentes y los beneficios se perciben en el corto plazo. Desde la perspectiva de la seguridad Cloudready lleva 10 actualizaciones en lo que va de 2021, lo cual es algo que rara vez se ve en un producto gratuito. 

Si necesitan una computadora adicional en casa para las actividades escolares, redes sociales o ver Netflix, o si estan a punto de dar de baja un laboratorio con equipo obsoleto, definitivamente denle y dense una oportunidad a Cloudready, al menos en su versión gratuita, seguro se van a sorprender del desempeño y  facilidad de instalación.   

2 comentarios:

Pepe Becerra dijo...

Excelente yo tengo un par de laptops lo intentaré y te platico

Alejandro Martínez Varela, dijo...

Pepe, mi recomendación es que si son equipos con al menos 4 GB en RAM y procesador de doble núcleo el desempeño seguro será adecuado. Y si le inviertes un SSD barato mejoran significativamente.