El cinturón fotónico, es quizas el hoax de Facebook de más rápida propagación que he visto. Sin duda ha recibido su buena dosis de acelerantes en la forma de supuestas predicciones Mayas del fin del mundo, particularmente "b'ak'tun 13" , sin embargo el éxito de este hoax en particular se aprovecha de uno de los miedos mas arraigados en nuestra psyche: El miedo a la oscuridad.
Issac Asimov en su relato corto Nightfall describe un mundo iluminado por 6 soles que cada 2 mil años experimenta un eclipse peculiar. Este eclipse, donde los 6 soles quedan obstruidos del planeta, por un periodo corto de tiempo, crea una breve noche, la que nunca los habitantes de ese planeta han experimentado. Los científicos concluyen que los volverá locos y se preparan para una histeria masiva de la población.
De regreso al planeta tierra, luego de observar el éxito de la cadena y de todas las cadenas de correo del Facebook, de Twitter y hasta de los medios masivos, mi conclusión es la siguiente: Ciertamente en nuestros días la humanidad ya esta loca y solo buscamos cualquier pretexto para evidenciar y festejar juntos de forma colectiva nuestra insanidad mental.