martes, 13 de enero de 2026

ChromeOS Flex al rescate de equipos "obsoletos"

¿Que hacer con una Macbook Air de 10  años antigüedad o cualquier otro equipo cuyas características ya no cumplan requerimientos mínimos de sistemas  operativos modernos

Macbooks Air obsoletas 

En el CUAltos de la Universidad  de Guadalajara tenemos para prestamo a los alumnos un carrito con 20 Macbook Air early 2014 con la siguiente configuración: Core i5 Haswell de doble núcleo, disco NVMe de 128 GB y 4 GB en RAM corriendo macOS BigSur como su sistema operativo. Cualquier usuario del entorno Mac sabe que estas características ya no son adecuadas para un equipo útil hoy en día. A eso hay   que sumarle que BigSur ya  no tiene soporte por parte de Apple y pues ni modo de esperar que ellos hagan algo, pues lo que quieren es que compres otra Macbook Air.

Considerando lo anterior y particularmente  el hecho de que continuar utilizando estos equipos puede ser considerado un riesgo de seguridad latente, nos  pusimos  manos a la obra para diseñar una estrategia que regresara a la vida útil  estos excelentes equipos. 


Linux, Windows u OpenCore

Primero pensamos en  instalar OpenCore Legacy Patcher que es una herramienta que permite actualizar tu Mac a las  versiones mas recientes de macOS, aunque Apple no lo considere como viable. Es software libre y es mas o menos seguro. Esta es en verdad es una alternativa para Macs viejitas, pero  particularmente para nuestro proyecto no es  una buena opción por  las  limitadas características de las MacBookAir arriba descritas. Hace un par de meses usé OpenCore en una  Macbook Pro 2011 que tenía por ahi guardada de recuerdo, Instalé Sonoma y funcionó de maravilla, claro  está que que no ganará ningún concurso de velocidad, pero la  alternativa era que  siguiera acumulando polvo dentro de una caja con triques. Esta Mac, aunque es mas antigüita tiene la ventaja de  que se le puede actualizar la RAM y el Disco Duro con relativa facilidad; así que la enchulé con 16 GB en RAM y un SSD de 256GB y así  poder Instalar  el último OS que en mi opinion funciona bien con procesadores Intel y que aún tiene soporte; este es macOS Sonoma (14), aunque teóricamente macOS Tahoe (El mas nuevo macOS)  funciona con procesadores Intel, esta construido con los procesadores de Apple Silicon en mente y conviene mejor un sistema mas balanceado, por eso Sonoma creo que fué la mejor elección.  

La MacBook Air viene con RAM y Disco Duro soldados al Motherboard y como ya lo mencioné es muy modesta para las necesidades actuales. Sonoma no era opción; consideramos Ubuntu o Linux Lite, pero sinceramente sería una  solución para estudiantes de Ingeniería por la gestión, instalación de software, actualizaciones, etc. Necesitabamos una solución elegante, segura, facil  de  usar y de mantener;  así que le dimos una oportunidad a ChromeOS Flex.  

ChromeOS Flex

ChromeOS es el sistema operativo de Google que utilizan los equipos Chromebook y Chromebase, esta basado en linux y en el proyecto de software libre Chromium, base del navegador Chrome. ChromeOS Flex es la  versión de este Sistema Operativo que Google ofrece y mantiene para dar una  segunda vida a equipos Windows obsoletos o cuyas características de hardware son insuficientes para las versiones modernas de Windows; se integra perfectamente a ambientes administrados de Google Workspace con el pago de una licencia o se puede usar de forma independiente completaments gratis. Las  funcionalidades y limitaciones son las  mismas que con una Chromebook, pero prácticamente cualquier aplicación web funciona correctamente.   

La instalación de ChromeOS Flex es mu sencilla... 

La decisión fué fácil, la mejor oportunidad de dar una  nueva vida a estos equipos parecía ser ChromeOS Flex, pero seguía nuestra dudadel desempeño que alcanzarían, pues es bien sabido que Apple hace  una integraciónmuy precisa entre el hardware  y software en sus productos, lo que podría significar que hardware no particulamente "tuneado" para ChromeOS Flex podría presentar menor eficiencia  que la que se podría alcanzar con el Sistema Operativo  nativo. Decidimos medir el desempeño en navegación web de los equipos con benchmarks de  Java; primero con la versión de macOS instalada "BigSur" y luego comparar con ChromeOSFlex y los resultados  nos sorprendieron.  

Los Benchmarks de Java

Nos sorprendió gratamente el desempeño de los equipos con ChromeOS Flex, pues al utilizar las herramientas de bechmark Octane 2 plus y Jetstream2 observamos una mejora  significativa contra macOS BigSur, aproximadamente una mejora de  mas  del 20% los resultados obtenidos estan en las  imágenes y los números mas grandes son mejores.

Resultados con macOS BigSur

Octane 2 Plus (u Octane 2.0) es una herramienta que nos permite estimar si el desempeño de  una computadora es adecuado para navegar por Internet, o sea es una benchmark de navegador para Javascript y WebAssembly; lenguajes de programación usados  muy frecuentemente en aplicativos Web. Octane está diseñada para evaluar la velocidad y la capacidad de respuesta del motor JavaScript del navegador de nuestro equipo. Simplemente accediendo a la página (https://octane.webmarks.info/)o instalando la app, tambien disponible en la página. Originalmente diseñada para evaluar el JS Engine V8 de Google; hoy esta  compuesto de 17 pruebas que en conjunto  generan una calificación a partir del desempeño medido, de  tal forma que una calificación mayor representa una mejor experiencia de navegación. Algunas de las pruebas son: 

Prueba ClaveSimula Tarea de la Vida RealImportancia en Entorno Universitario
Richards, DeltaBlueSimulación de compiladores y sistemas de planificación.Relevante para estudiantes de Ingeniería en Computación.
CryptoCifrado y descifrado de datos.Seguridad de la información y transacciones en línea.
RayTrace, MandreelRenderizado 3D y simulaciones de juegos/gráficos.Crucial para carreras de Arquitectura, Diseño e Ingeniería.
Splay, Box2DManipulación de grandes estructuras de datos y motores de física.Edición compleja de documentos y manejo de datos en laboratorios.

Dado que la mayoría de las aplicaciones modernas, incluidas las plataformas como Google Workspace, y las de Inteligencia Artificial Generativa como Gemini y Notebook LM, se ejecutan a través de un navegador web, la puntuación de Octane 2 Plus ofrece una métrica sumamente relevante sobre la experiencia real del usuario.


Resultados con ChromeFlex

Resultados con ChromeFlex



JetStream también es una herramienta de benchmark para motores de Javascript, pero mas evolucionado y moderno; incorpora 64 pruebas que miden la  capacidad de un navegador para descargar, procesar y desplegar información. A diferencia de  Octane que fué desarrollado inicalmente por Google para medir el  desempeño del motor de JS V8, JetStream2 fué desarrollado para Webkit, el motor de Javascript del navegador web Safari. Hay quienes lo prefieren por ser mas "completo", pero en nuestras pruebas ambos arrojaron resultados  similares y consistentes.

Google Workspace: Edición en tiempo real de documentos complejos (Docs, Sheets), manejo de hojas de cálculo grandes y la fluidez en videollamadas (Meet).