martes, 3 de diciembre de 2019

Windows 7 ha alcanzado el término de su vida útil

Roy Batty. (Bladerunner, 1982) 


“He visto cosas que ustedes no creerían. Naves de Ataque en llamas en el hombro de Orión. Vi rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Tiempo de morir” 

Windows 7 es quizás el mayor éxito de Microsoft desde su fundación a finales de los 70s. Estos diez años después de su introducción el 22 de Octubre de 2009, Win7 ha reivindicado a la marca con un desempeño estable y ha premiado a quienes le han sido fiel, manteniéndolos al margen de pesadillas como WannaCry y los fútiles intentos de Microsoft en modernizar su sistema operativo (OS) con Windows 8, 8.1 y 8.2.
Todo lo bueno termina tarde o temprano, es una constante universal, lo viejo debe morir para dar cabida a lo nuevo. Windows 10 es un sistema operativo con una visión hacia el futuro, pero no deja abandonados a los usuarios y aplicaciones del pasado. Win10 es estable y corre eficientemente la mayoría de las aplicaciones construidas para Win7, inclusive aplicaciones de Win98 es posible ejecutarlas.

Linus Torvalds, el creador de Linux, declaró que un sistema operativo nunca debe hacer nada por sí mismo, está solo esperando para que los programas pidan ciertos recursos o solicitar archivos del disco, o conectarse al mundo exterior (Revolution OS, 2001). En resumen el sistema operativo no debe en ningún momento ser un obstáculo entre el usuario, las aplicaciones y, hoy en día, el Internet.

Aunque Win7 logró esto, hay que reconocer que, tanto las aplicaciones, el Internet y los usuarios evolucionan continuamente, de tal forma que el SO también debe adaptarse y también evolucionar. Microsoft reconoce la importancia de esta realidad y ha manifestado recientemente que Windows 10 será la última versión del SO. De aquí en adelante las actualizaciones de Windows serán más fluidas y menos disruptivas. Las versiones anteriores del SO frecuentemente cuando reparaban alguna vulnerabilidad, creaban nuevos problemas, algunas veces mucho más graves que el original que se corregía. Microsoft le llama a esto Windows-as-a-service y no es un concepto nuevo; Chrome OS, Android y IOS de Apple ya evolucionan de una manera similar.

Ciertamente lo anterior nos deja una sola alternativa para continuar con Windows; claro está que hay otras opciones: 1.- Podríamos elegir alguna distribución de Linux para nuestros equipos de escritorio y portátiles; desgraciadamente esto implicaría un esfuerzo grande, más tiempo y un nivel de conocimientos en informática que la mayoría de nosotros no alcanzamos. 2.- También podríamos cambiarnos a Apple, a costa de sacrificar una buena parte de nuestros ingresos. Y 3.- Aunque Chrome OS ha mostrado ser una alternativa real para casi todas las necesidades del escritorio, quizás no satisfaga nuestras necesidades particulares en software especializado.

En el caso que tengamos que permanecer con Windows tenemos que reconocer que el cambio no solo es obligatorio sino además conveniente; aunque Microsoft ha soportado Win7 por casi 10 años, en Enero de 2015 concluyó el soporte mainstream a esta versión de Windows. El soporte mainstream no solo corrige errores y parcha vulnerabilidades, también incorpora actualizaciones de funcionalidad y desempeño. El extended support solo persigue mantener “vivo” el SO. Considerado lo anterior... ¡Microsoft no ha añadido una sola funcionalidad a Win7 en 4 años! Podemos argumentar que Win7 puede aún funcionar, pero ha sido privado de importantes mejoras en este periodo. 

El tiempo de actuar es ahora.

Microsoft ha anunciado que el 14 de Enero de 2020 suspenderá toda actividad para continuar soportando Windows 7 y el fin de soporte para Windows 8 llegará un año después, pero acaso… ¿Alguien está usando aún Windows 8? ¡Es imperativo que en casa, en la escuela o en tu lugar de trabajo migren a Windows 10 ya!

¿Que significa el anuncio de fin de soporte para los usuarios? 


Por supuesto que Win7 no dejará de funcionar, pero esto no debe tranquilizarnos, el mayor impacto de no contar con soporte para Win7 es la situación de riesgo en la que nos dejará comenzando con el 2020. Las vulnerabilidades de software no dejarán de descubrirse por que termine el soporte, los hackers seguirán buscando maneras de comprometer la seguridad del SO y como ya ocurrió en el pasado, la posibilidad de ser afectados por un malware es muy probable, prácticamente inminente y de consecuencias desastrosas. En Mayo de 2017 fué liberado el malware WannaCry, que afectó a más de 200 mil computadoras a nivel mundial, secuestrando su información y pidiendo rescate en el orden de 300 a 600 USD por equipo infectado. La mayoría de estas computadoras operaban con Windows XP; ya para entonces Microsoft había suspendido el soporte para este SO y aunque posteriormente desarrolló un parche para proteger estos sistemas, la cura llegó demasiado tarde y las pérdidas monetarias se calcularon en más de 4 Billones de dólares (Jonathan Berr CBS News, 2017)

¿Que necesito para actualizar a Windows 10?

Primero necesitas una licencia de Windows 10, aunque hubo un periodo que la licencia de Windows 7 o superior se podía actualizar de forma gratuita, esta oferta terminó el 16 de Julio de 2016. Afortunadamente si eres estudiante o empleado de alguna institución educativa con contrato vigente de licenciamiento con Microsoft estas cubierto. Tendrás que consultar con el soporte técnico de tu escuela donde te explicarán como acceder a tu medio de instalación.

Los requisitos técnicos para instalar Win10 en tu equipo son bastante modestos: CPU 1 GHz o superior, 1 GByte en RAM 20 GBytes en Disco y tarjeta gráfica física o incorporada con capacidad de 800x600 de resolución. Siendo realistas tenemos que reconocer que no es importante que el SO funcione, sino que las aplicaciones lo hagan y para eso nuestra recomendación es que adicionalmente consideres un equipo con un CPU doble núcleo, 4 GBytes en Ram y que sustituyas tu disco duro por una unidad SSD de 128 GBytes. Si sigues estos consejos tendrás una mejor experiencia con la migración y experimentarás inclusive una mejora en desempeño en tu equipo.

Evitemos problemas en el futuro, aprovechemos el inicio de año para arrancar con el pie derecho instalando Windows 10; la única versión estable, vigilada y protegida del sistema operativo de Microsoft para nuestros dispositivos PC, Laptop y Tablet. 

Alejandro Martínez Varela

domingo, 24 de marzo de 2019

Quizás debamos ser mas como India. México de los más caros en servicio móvil de Internet



Imagen 1. Ranking de costos por Internet móvil
Según el estudio de costos en  planes y paquetes de datos para telefonía celular realizado a finales de 2018 por el portal https://www.cable.co.uk,  México ocupa el lugar 146 de 230 considerando el costo promedio de los paquetes de datos. Solo Cuba, Bolivia y la Guyana Francesa tienen peores resultados en Latinoamérica.

El mismo estudio señala a India como el país con el Internet inalámbrico más asequible con un costo de solo 0.26 USD por Gigabyte, mientras que en México es de 7.38 USD por GB. La diferencia es escandalosa y se pudiera cuestionar la metodología utilizada, sin embargo el estudio solo refleja la información de los planes y paquetes en la oferta de servicio de los operadores en todos los países.

Tabla 1. Comparativo de costos de Internet México vs la India (https://www.cable.co.uk)
Lugar en la tablaPaísPlanes contemplados$ Promedio por GigabytePlan de menor costo 1 GBPlan de mayor costo 1 GB
1India57$0.26$0.02$1.40
146Mexico57$7.38$2.06$34.63

México y la India coinciden en el número de planes considerados: 57. También los dos países coinciden en otro estudio de cable.co.uk sobre el ranking en las velocidades de descarga,  donde México y la India ocupan los lugares 85 y 88 respectivamente. Aquí el país mejor rankeado es Singapur con un promedio de descarga de 60.36 Mbps, mientras que el promedio de los 10 primeros lugares de la tabla es de 44.30 Mbps. El promedio global es de 9.1 Mbps y México y la India con 5.69 y 5.19 respectivamente están muy por debajo;  pero lo que nos debe llamar más la atención es que La India escaló 31 lugares en la tabla y México bajo 29 con respecto a 2017.  Esto lo que significa es que en nuestro país ha descendido la (ya de por si precaria) velocidad de descarga con respecto al resto del mundo. 

Tabla 2. Comparativo velocidad de descarga en Internet México vs la India (https://www.cable.co.uk)
Lugar en la tablaVelocidad
20172018Paíspromedio Mbps
5685México5.69
11988India5.19
Promedio de velocidad global9.10

Se ha señalado por estudiosos de la industria  que el logro de la India en esta materia obedece a subsidios (no gubernamentales) del principal operador "Jio" para eliminar su competencia, pero el hecho es que 13 países del ranking ofrecen costos promedios por GB menores a 1 USD.  Es decir en 13 países del mundo el servicio de Internet es 7 veces mas barato que en México. Así mismo sin problema también podríamos indicar que en 81 países el Internet cuesta la mitad de lo que lo obtenemos en México.


¿Porque en México no tenemos mejores números?

Esta de mas decir que todos los mercados y regiones son diferentes, que cada país tiene diferente orografía, cultura, poder adquisitivo. Aún así es evidente que en México no solo no estamos logrando metas de reducción a la brecha digital (acceso y asequibilidad) también nos estamos rezagando con respecto al resto del mundo en la calidad de servicios que recibimos.

Quizás tenga algo que ver con las prioridades visión de los reguladores de los dos países.

India National Telecom Policy
National Telecom Policy-2012 is designed to ensure that India plays this role
effectively and transforms the socio-economic scenario through accelerated equitable and
inclusive economic growth by laying special emphasis on providing affordable and quality
telecommunication services in rural and remote areas. Availability of affordable and effective communications for the citizens is at the core of the vision and goal of the National Telecom Policy – 2012. 

La Política Nacional de Telecomunicaciones - 2012 ha sido diseñada para asegurar que La India mantenga un rol de liderazgo donde las telecomunicaciones sean un factor  fundamental en el desarrollo económico y social, mediante el despliegue enfático de proveer servicios de calidad asequibles en zonas remotas y rurales. Disponibilidad de comunicaciones efectivas y asequibles para los ciudadanos son la base fundamental de la visión y metas de la Política Nacional de Comunicaciones-2012. 

En México tenemos grandes estrategias, planes y leyes que describen a detalle las intenciones de beneficiar a la ciudadanía y de transformar a México por medio de las telecomunicaciones y acceso a la banda ancha y el Internet, sin embargo también se ha designado al IFT como ente regulador para que todo esto se haga realidad.

Misión IFT:
"Es la misión del Instituto Federal de Telecomunicaciones desarrollar de forma eficiente las telecomunicaciones y la radiodifusión para el beneficio de los usuarios y audiencias del país a través de:
   I   Regular, promover y supervisar el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, la infraestructura, las redes y la prestación de los servicios;
   II  Impulsar condiciones de competencia efectiva en los mercados; y
  III Promover el acceso a las tecnologías y servicios de telecomunicaciones y radiodifusión"


"Ser una autoridad reguladora y de competencia independiente, eficaz y transparente, que contribuye al desarrollo de las telecomunicaciones y la radiodifusión, al avance de la sociedad de la información y del conocimiento en nuestro país, así como al mejoramiento de la calidad de vida y las oportunidades de desarrollo para todos los mexicanos"

Si revisamos el texto anterior y el del estatuto orgánico del IFT nos daremos cuenta que la palabra ciudadano (incluidas todas son derivaciones) solo aparece en 3 ocasiones y nunca para describir beneficios, objetivos o impacto.

Los reguladores son asediados por personas que promueven y defienden los intereses de los operadores y la industria. Muy pocos abogan por los ciudadanos. Sin duda esto ha forjado las acciones de regulación del IFT de forma predominante.

En mi humilde opinión en México se han regulado las telecomunicaciones desde la perspectiva del mercado, para procurar un ambiente de sana competencia entre operadores y un despliegue tecnológico ordenado. Quizá se debería poner mas énfasis en regular las telecomunicaciones desde la perspectiva del ciudadano, donde lo importante sea lograr la cobertura y asequibilidad universal de la ciudadanía al Internet. 

India a logrado un mercado de las telecomunicaciones que la ha llevado a tener el acceso a Internet mas barato del mundo, también han incrementado la calidad de los servicios hacia sus ciudadanos y no solo mediante el despliegue de Internet gratuito en plazas públicas, escuelas y oficinas de gobierno. En su política nacional de telecomunicaciones ha  dispuesto tocar las vidas de todos los ciudadanos para, mediante las telecomunicaciones, transformar a su país. 

Quizás debamos ser más como India.

viernes, 15 de febrero de 2019

My Review of Revival by Stephen King

RevivalRevival by Stephen King
My rating: 4 of 5 stars

The story is fabulous! King´s ability to generate empathy for his characters is amazing; you start to root for them almost immediately. Revival tells the story of a minister gone bad due to tragic circumstances. The protagonist Jamie Morton inadvertently becomes both witness and accomplice of minister Jacobs' strange cures and revivals throughout his life. Lifelong adventures are one of my favorites and I imagine they must be quite difficult to master in storytelling, but King does a superb job keeping it interesting and fun. Although it's technically a horror story it's pace is quite awry and some may feel it doesn't deliver on the horror genre; but oh boy does it deliver! Patience is rewarded with a blood cooling outcome; that feeds both from King's writing and your own jumpstarted and overloaded imagination. Horror in the style of Lovecraft and Shelley's Frankenstein that feels fresh and original in the authors prose.

View all my reviews